Vía 25

via-25

Esta es la historia de un camino que hoy día conectan las ciudades de Zaragoza y Mérida.

 

Zaragoza es la capital de la región de Aragón, un nudo de conexión importante en la zona norte oriental de la península Ibérica, punto estratégico en el Valle del Río Ebro donde las carreteras procedentes de las mesetas Castellanas, Cantábrico,  la Costa Mediterránea y de Francia a través del pirineo se unen. En apenas 300 km de radio (100 millas romanas aprox.) puede acceder a grandes zonas de población y económicas.

Mérida es Capital de la región de Extremadura, situada en el centro  del eje Atlántico con una conexión directa con Sevilla, Huelva,  Lisboa, Madrid, Salamanca y sur de la meseta Castellana Manchega. Desde esta ciudad podemos alcanzar las anteriores ciudades en 300 km (100 millas romanas aprox.)

Hoy día nos es fácil recorrerlas con las modernas autovías y los 700 km que las separa se podrían hacer en menos de un día. Solo bastaría si salimos de Zaragoza con tomar la A-2 hasta Madrid desviarnos por la M-50   y terminar tomando la A-5.

Pero me voy a trasladar a la época en el que El Imperio Romano era gobernado por Adriano (117-138 d.J.) tiempos en el alcanzó su máxima extensión. Dos colonias destacaban por su importancia estratégica en el comercio; Caesaraugusta -fundada año 14 a.c (Zaragoza), capital del convento Jurídico Caesaraugustiano dentro de la Provincia Romana Tarraconensis; como gran centro de recepción de las mercancías para luego acercarlas a los puertos del Mediterraneo. Y Emérita Augusta -fundada 25 a.c.- (Mérida) Capital de Provincia de Lusitania Centro administrativo y judicial de toda la provincia; dentro del eje del comercio Norte-Sur en el tercio Oeste de la península, llamada Ruta de la Plata uniendo Gades (Cadiz) y Gigia (Gijón).

Via 25  es el nombre que se le da por que es el orden en el que aparece en el Diario de Itinerarios descritos por Antonino. Este diario se supone fue escrito en el Siglo III y solo se conserva un ejemplar del S. IV.  Por sus características e indicaciones, parece consistir en localizar los núcleos de población con fines recaudatorios.

Las poblaciones por las que pasará y con Inicio en Caesar Augusta (Zaragoza), Segontia (por determinar entre la Muela y Barboles), Nertobriga (Ricla/Almunia de Dña Godina), Bilbilis (Calatayud), Aquae Bilbilitanorum (Alhama de Aragon),Arcobriga (Monreal de Ariza), occilis (Medinaceli), Segontia (Sigüenza), Caesada (Espinosa de Henares), Arriaca (Guadalajara), Cumplutum (Alcalá de Henares), Titulciam (¿Titulcia/Aranjuez?), Toletum (Toledo), Caesorbriga (Talavera de la Reina), Augustobriga (Bajo el embalse de Valdecañas),Lomundo ó Lomondo (desconocido), Turgalium (Trujillo), Ródacis (¿Sta. Cruz de la Sierra?), Lapicea (¿Santa Amalia?) y Emerita Augusta (Mérida).

Esta vía se ha podido completar su recorrido gracias al  Anónimo de Ravenna S.IV-V, donde se detalla más aún las vías discurridas entre Toledo y Mérida. Pero todavia existen grandes Interrogantes sobre el Trazado original; así como del lugar exacto de las Mansio y pequeñas ciudades.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: